TDAH adulto: Prima el temor al supradiagnóstico que al infradiagnóstico.

2019-01-11

Entrevista a Ana Sara Viedma. Psiquiatra.

Por favor, Una breve explicación del título de su ponencia.

Exponemos un recorrido a vista de pájaro a través del TDAH del adulto mediante la exposición, a modo ilustrativo, de una serie de casos clínicos tratados en consulta y presentados como línea directriz del despliegue de una reflexión global que gira en torno al entendimiento tanto científico como popular en la materia.

-En su opinión, ¿El imaginario colectivo al que hace referencia es erróneo?

Desde luego, existe un déficit en el conocimiento público del TDAH. Prima el temor al sobrediagnóstico sobre el infradiagnóstico, sin embargo, igualmente perjudicial resulta tratar situaciones cotidianas como enfermedades mentales, como no tratar las enfermedades mentales propiamente dichas. 

-¿Por qué es importante cuestionar los diagnósticos en salud mental?

Es esencial para cualquier campo de estudio expandir sus fronteras teóricas, pero, sobre todo, resulta imprescindible que éstas sean traducibles en constructos útiles.

Así pues, como en otros campos, en salud mental debemos reevaluar y repensar con espíritu crítico los constructos teóricos que sostenemos, así como la utilidad práctica de los mismos, con objeto de moldear una más eficaz línea de trabajo, al servicio del mayor beneficio terapéutico.

No Comments

Leave a Reply